20 jun 2010

En el día de la lengua española

Ayer, 19 de junio, se celebraba el día mundial de la lengua española, el castellano. Es un idioma que sigue creciendo y que registra ya más de 450 millones de hablantes. El Instituto Cervantes ha dado a conocer en un informe (puedes bajártelo en PDF haciendo clic aquí: http://www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/informe%20prensa%202010-WEB.pdf) que los países en los que más ha crecido el idioma en los últimos años son Estados Unidos y Brasil.


El aprendizaje (que no la enseñanza) del español en Australia parece ir mejorando con el paso del tiempo, particularmente gracias al entusiasmo, al tesón y la aplicación de los estudiantes. Continúa siendo un obstáculo muy serio la falta de formación lingüística y profesional de muchos de los mal llamados ‘profesores’, que en realidad son hablantes nativos que no han hallado ninguna otra salida laboral en Australia.

A esa significativa lacra hay que sumar el problema inherente de las incompetentes estructuras administrativas de los centros educativos. En Canberra, por citar los casos más cercanos y mejor conocidos, los programas de lengua española en las tres instituciones de enseñanza superior no tienen ninguna credibilidad; si ha habido casos de estudiantes (¡y ciertamente los hay!) que han logrado adquirir niveles óptimos de competencia lingüística, no habrá sido gracias al esfuerzo de los docentes, que en algunos casos simplemente ni ha existido ni existe.

2 comentarios:

  1. Poco esfuerzo, es mejor hablar del Che y de sus heroes comunistas. Los estudiantes repiten Dos Mundos como cotorras y todo el mundo cree que ha aprendido algo! Pero qué triste, qué pena dan algunos...

    ResponderEliminar
  2. Y hay uno, que tiene ínfulas de docto, que lleva veinte años publicando el mismo artículo bajo diferentes guisas. ¡Y esta semana vuelve a hacerlo! Se repite más que el ajo, che.

    ResponderEliminar

Your words count - Tus palabras cuentan - Les teues paraules compten

Posts més visitats/Lo más visto en los últimos 30 días/Most-visited posts in last 30 days

¿Quién escribe? Who writes? Qui escriu?

Mi foto
Ngunnawal land, Australia