14 abr 2011

¿Prohibir leer a Huxley en 2011?

Aldous Huxley. Fuente: Wikicommons.


Publicada por vez primera en 1932, la verdad es que en abril de 2011, cuando escribo esto, me resulta increíble que la novela Brave New World de Aldous Huxley continúe siendo el blanco de los prejuicios más conservadores, puritanos y reaccionarios. Pero así de triste es la realidad.

El periódico The Guardian publicaba hace unos días la lista de los diez libros que más quejas habían suscitado entre los lectores, provocando la exigencia de que fueran prohibidos en las bibliotecas norteamericanas. La crónica periodística puedes encontrarla aquí

Brave New World figuraba en el tercer puesto de este curioso ranking. Las razones aducidas por los lectores ofendidos eran su “insensibilidad, lenguaje ofensivo, racismo” y que es “sexualmente explícito”. Pienso yo que es mucho más fácil dejar de leer un libro que te resulte ofensivo en vez de prohibir que otros lo lean. Evidentemente, no es eso lo que les pasa por la cabeza a quienes hacen tales aspavientos y quieren prohibirnos a ti y a mí que leamos lo que nos da la gana.

Quizás sea un buen momento para lanzarse a la relectura de esta obra de Aldous Huxley, o de cualquier otra obra suya.

2 comentarios:

  1. Alucinante. Pero bueno, iluminados los hay en todas partes. Por cierto, el peligrosísimo libro de los pingüinos que menciona el artículo se lo leyeron en la escuela a mi hijo hace dos años, cuando tenía cuatro. Y le encantó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué horror! Espero que 'descontaminarais' al pequeño de inmediato... Con un par de McScriptures y una Coca-Loca, todo arreglado, sin duda. ¡Que no quede ni rastro de tanta perversión!

    ResponderEliminar

Your words count - Tus palabras cuentan - Les teues paraules compten

Posts més visitats/Lo más visto en los últimos 30 días/Most-visited posts in last 30 days

¿Quién escribe? Who writes? Qui escriu?

Mi foto
Ngunnawal land, Australia