22 jul 2011

Planes de contingencia frente a los zombis, de Kelly Link

Hermano Cerdo publicó ayer una nueva colaboración mía en forma de traducción. En esta ocasión se trata de un cuento de la norteamericana Kelly Link, titulado ‘Planes de contingencia frente a los zombis’. Se trata de una narración muy peculiar: Link le imprime un ritmo firme pero no acelerado, y sin duda es el protagonista, El Jabones, el que tira del hilo narrativo.

El título resulta un tanto engañoso, pues realmente la historia no va de zombis. Y tampoco la primera oración ayuda mucho al lector a situarse en la verdadera trama del cuento: ‘Este es un cuento que trata de cuando uno se pierde en el bosque.’

Kelly Link ha recibido varios premios por sus cuentos, entre ellos el World Fantasy Award. Vive en Northampton (Massachusetts) con su familia, y junto a su marido, Gavin J. Grant, dirige la editorial Small Beer Press, además de jugar al ping-pong.

Link sitúa su historia en una casa de una familia acomodada, donde están dando una de esas fiestas de verano en las que la gente se mete en la piscina, o se tumba en el césped a disfrutar del frescor que trae la noche. Alguien que no ha sido invitado se cuela en la fiesta y hace amistad con la hija de los propietarios. Y no te cuento más: solamente te invito a leerla en la revista de los campeones, Hermano Cerdo. Por supuesto, puedes también leer o descargarte el texto del cuento original en inglés.

9/12/2019. Mientras la Piara arregla el tema de la revista, que está offline por ahora, si quieres leer la traducción del cuento de Kelly Link, mándame un correo (enlace de Contacto a la derecha) y con gusto te envío un PDF, totalmente gratuito, por supuesto.

6 comentarios:

  1. Jorge, yo diría que al contrario, que la primera frase es la clave del cuento. No se que pienses, pero a mi me impresionó bastante como mueve la trama y la forma en que resolvió el final.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, René. Quizá debiera haber aclarado que no ayuda al lector acomodotacio. Es una narración ingeniosa y sorprendente, y exige un lector exigente. Y eso ya tiene méritos de sobra.

    ResponderEliminar
  3. No entendi para nada es te cuento :(

    ResponderEliminar
  4. la verdad es un poco confuso y no supe como realizar un buen ensayo

    ResponderEliminar
  5. Todo es confuso y sucede en un ambiente denso, agobiante, algo así como un bosque. ¿Los árboles no les dejan ver el bosque?

    ResponderEliminar
  6. Estimado J:
    He copiado tu cuento en mi sitio. Es maravilloso y me pareció genial para compartirlo con mis alumnos. Aquí el enlace: http://www.escribir.com.ar/texto/kelly-link-planes-de-contingencia-frente-a-los-zombis/
    Si por alguna cuestión de copyright quieres que lo eliminemos, así lo haremos. No dudes en hacérmelo saber...

    ResponderEliminar

Your words count - Tus palabras cuentan - Les teues paraules compten

Posts més visitats/Lo más visto en los últimos 30 días/Most-visited posts in last 30 days

¿Quién escribe? Who writes? Qui escriu?

Mi foto
Ngunnawal land, Australia