21 dic 2011

Bájate el libro que quieras ¡gratis!


Räuber am Marmorsarkophag (Vanitas-Allegorie). Óleo de Willem de Poorter, 1668.

La polémica está servida: la autora Lucía Etxebarria anunció ayer que iba a dejar de escribir durante un largo tiempo porque las descargas de copias pirateadas de sus libros se comen significativamente las ventas, y según ella la situación ya no es sostenible. “Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela [El contenido del silencio] que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga”, citaba el artículo que publicaba ayer el diario Levante-EMV.
Tras el anuncio, y como era (al menos en mi opinión) bastante previsible, Etxeberria ha sido el blanco de insultos por parte de esas hordas que parecen pensar que la propiedad intelectual no existe. Lo triste del caso es que ella haya sido insultada, cuando en su anuncio no utilizó ninguna palabra que pudiera interpretarse como insulto ni ofensa a los que creen que descargarse un libro pirata no supone un daño para nadie.
En este blog, muchas de las brevísimas visitas son de gente que busca bajarse una copia del libro que he reseñado gratis; es algo que se puede comprobar, porque los términos de búsqueda que Blogger asocia con las visitas suelen incluir las palabras ‘gratis’, ‘download’, ‘PDF’ o similares. Es algo que he venido observando en particular en el caso de Jonathan Franzen y su libro Freedom, pero comienzo a ver otros títulos (por ejemplo, Contes russos de Francesc Serés) entre las búsquedas de estos amigos de lo ajeno.
Es triste que un autor decida no escribir por este motivo; el hecho innegable es que España es uno de los países con un mayor porcentaje de descargas de copias pirateadas.
El diario inglés The Guardian se hacía también eco de la noticia, y recogía algunas de las críticas a la decisión de Etxebarria.
¿Por qué es tan difícil comprender que los conceptos de vocación y pasión por la literatura no obvian ni menoscaban el concepto de la propiedad intelectual? Por muy excesivos que resulten  ser los precios de algunos libros (y lo son, creo que no hay duda), éste es un hecho que no justifica para nada piratear la obra de un autor y repartirla por la Red sin que su autor reciba una (módica) compensación. Y no creo que nadie se atreva a negar que la mayoría de los autores reciben bastante poco por lo que venden.

Veremos cuántos pican gracias al título de esta entrada, y cuántos comentarios insultantes dejan. Tiempo al tiempo.

5 comentarios:

  1. Tienes toda la razón y estoy con Lucia. Aprecio mucho el trabajo de los escritores, más que la música o el cine. Disfruto más con la lectura de un libro y sí, algo hay que regular para que la descarga permita al autor llevarse su parte

    ResponderEliminar
  2. Tambien hay gente que no tiene dinero para comprar todos los libros que les gustaria leer, cada dia las bibliotecas publicas compran menos libros, y a veces es imposible encontrar un libro porque a Lucia le reeditan los libros una y otra vez pero no todos los libros los vuelven a editar, ej. donde encuentro el libaro Jenifer Govierno de Max Barry si no es que alguien lo quiera compartir(no piratear) conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que las políticas gubernamentales respecto a las bibliotecas son cada vez más escandalosamente mezquinas, pero tampoco estoy seguro de que sea ese el origen del problema.
      Yo compré Jennifer Government en Fishpond y me llegó en una semana. En inglés, claro. Tampoco tengo muy clara cuál es la diferencia entre 'compartir' y 'piratear'. En todo caso, el que algo quiere, algo le cuesta.

      Eliminar
  3. j.salavert..jolin con lo rapido que se te ve intelectualmente y no sabes la diferencia entre compartir y piratear...ufff. compartir es lo que se ha hecho toda la vida (la mia) la vida de mis yayos y tatara...lo que han hecho oficialmente las bibliotecas toda la vida comprar un ejemplar, sino se lo han regalado y ahorrarse el dinero todo el resto de gente que va a la bibliotecas a leerlo o se lo lleva a casa y tu te esperas un mes para poder hacerlo. compartir es dejar lo que yo tengo para que otro lo disfrute sin esperar nada mas. en el siglo xxi compartir es lo mismo pero por las redes sociales y piratear quizas solo quizas y sin animo de molestar sea algo y no profundizo, algo relacionado con compañias que los consumidores contratamos para tener internet en casa o en el movil y mediante ellas (y porque ellas quieren y los gobiernos se lo permiten, evidentemente) dejan que sus clientes tengan acceso a paginas links o como quieras llamarlo donde se pueden hacer esas cosas. en definitiva es cuestion de educacion. y en este pais no la hay mientras se permita que la educacion dependa de un politico. pues yo a mi hijo no le voy a decir no descargues ese libro porque eso no esta bien, lo siento. lo educare para que en un futuro no cree ese tipo de paginas. yo tambien me grababa en cita de radiocasette los vinilos de mi amigo y nadie me llamo pirata nunca y tampoco hoy dia me apropio de lo ajeno ni robo nada a nadie segun el codigo penal. y al autor? pues mis mas sinceros respetos y que tenga lo mismo con los que realmente consumen sus productos sea como fuere ..."mal pero que hablen"...ahora quizas seria ..."gratis pero que me expandan"...y al cesar lo que es del cesar osea hacer ligas, asociaciones, o piñas de clubs, sindicatos, etc... contra los que siempre os estan explotando sobre los que dejais que os mantengan de rodillas toda la vida desde que el negocio es negocio: que son los distribuidores; los que deciden que es bueno o que se vende mejor y toda esa panda que aprovechan el siglo xxI para con vuestra bandera para poner el grito en el cielo con lo de la pirateria. porque si vosotros perdeis dinero ah amigo!! cuanto perderan ellos?...ellos saben que el artista siempre sera artista y mas si el comer depende de ello...vosotros sois los que teneis que ganar el maximo de lo que se saque pues sois los creadores, no ellos...y si la escusa es que siempre ha sido asi a mi no me vale...que no os cieguen; el objetivo son ELLOS...pido disculpas!!! PD: permitirme lo siguiente...los inglese supieron utilizar la pirateria poniendola de su lado para acabar con el monopolio de los mercantes españoles y ademas acabaron con su colaboracion con la armada mas fuerte y opresora de la epoca ..la española. quizas se pueda aprender de la historia, no?...al buen entendedor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, José Doménech. Es fácil tratar de tergiversar mis palabras, y en realidad no debiera ni molestarme en aclararlas. En fin... Uno sabe bien cuál es la diferencia entre "compartir" un libro y "piratear" un libro, pero para mí, que a muchos (quizás te incluyas en ellos) no les interesa debatir la esencia del asunto. Por favor, no me aludas al tema de las cintas magnéticas como pirateo de música porque todos sabemos que eso es demagogia. Como si fotocopiar un libro fuera piratearlo al mismo nivel que lo hace un PDF. Cae por su propio peso. Ni entro ni salgo respecto al resto de tu comentario. Por ese país al que mencionas (imagino que te refieres al insigne Reino de España) no tengo demasiado interés. Cada uno (país) tiene los políticos que se merece y escoge. Enfatizo lo segundo. Si a estos lodos se ha llegado es porque quienes tenían que limpiar los polvos no lo hicieron en su momento. La basura, la suciedad, se han acumulado y si terminan por ser parte de la vida diaria, quizás sea por la desidia que lo ha permitido. No sé. Para piratas, los de Somalía. Esos sí dan miedo.
      Gracias por tu comentario, aunque creo que confundes churras y merinas.

      Eliminar

Your words count - Tus palabras cuentan - Les teues paraules compten

Posts més visitats/Lo más visto en los últimos 30 días/Most-visited posts in last 30 days

¿Quién escribe? Who writes? Qui escriu?

Mi foto
Ngunnawal land, Australia