4 jul. 2016

La Paz

Una ciudad impresionante, verdaderamente única. La Paz es una enorme urbe fundada en el fondo de un valle que ha ido creciendo encaramándose por escarpadas pendientes que culminan en el altiplano de 4.000 metros sobre el nivel del mar. El lugar, en cualquier caso, parece ser inhóspito a simple vista.

Vista desde el teleférico, linea amarilla.
Llegar a La Paz en avión tiene una desventaja muy clara: aclimatarse a la altitud lleva su tiempo, por lo que todo mínimo ejercicio, un corto paseo por ejemplo, supone un gran esfuerzo que te deja sin resuello a los pocos segundos de ascender.

Desde 1996, en que visité Bolivia por vez primera, hasta hoy, el país ha crecido mucho. La infraestructura de transporte sigue siendo precaria y precisa de grandes inversiones. Pero al menos en La Paz el nivel de vida es innegablemente mucho mejor que hace dos décadas. Y los bolivianos muestran una amabilidad sin condiciones hacia el visitante.

Bolivia manifiesta sin ambages su orgullo por las culturas de las naciones que integran esta república federal. En La Paz vale la pena visitar los museos municipales, en especial el de los Metales Preciosos. Fue una agradable sorpresa ver que el grupo musical los Kjarkas estaban haciendo una gira 'revival'. Al estilo de las grandes bandas de música del mundo.

Algo curioso: en contraste con los eslóganes y consignas visibles por todas partes sobre la necesidad de adquirir una educación y combatir el machismo y la violencia de género, en muchos locales para turistas se promociona un espectáculo de dudoso gusto, el de la foto de abajo.
Denigrating or a chance to bring some money home?
   
Las nieves del impresionante Illimani dominan el paisaje de La Paz. Inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Your words count - Tus palabras cuentan - Les teues paraules compten

Posts més visitats/Lo más visto en los últimos 30 días/Most-visited posts in last 30 days

¿Quién escribe? Who writes? Qui escriu?

Mi foto
Ngunnawal land, Australia