8 ene 2020

Nueva Zelanda II - Otago & Southland


La costa oriental de la Isla Sur ofrece vistas extraordinarias y pueblos tranquilos donde nada parece pasar nunca. Conforme uno viaja hacia el sur, de llanos interminables donde pastan vacas y ovejas, el paisaje se transforma poco a poco, y aparecen suaves laderas donde, no debiera sorprenderme, pastan vacas y ovejas. A diferencia de la humeante y calcinada parte de Australia que he dejado detrás por dos semanas, aquí todo está muy verde. Los ríos son cortos, pero su caudal es ciertamente generoso. Larguísimas playas desiertas están puntuadas por ciudades o pueblos a las que unen la línea férrea y la carretera.


En el extremo meridional de la isla abundan las reservas naturales. El contraste entre las zonas de vegetación nativa y la mayoría de la tierra donde se introdujeron especies exóticas y se eliminaron bosques para crear pastos donde pastan vacas y ovejas es llamativo. Abundan las plantaciones de pinos madereros, que en un futuro no tan lejano podrían representar una amenaza de incendios en una parte del mundo que hasta ahora no ha padecido la maldición del fuego.

He aquí algunos lugares y cosas que han despertado mi interés en los dos últimos días.
Oamaru: calle principal del centro urbano. Seis de la tarde, pero no se ve a casi nadie. ¿Dónde está la gente?
El ‘Victorian Quarter’ de Oamaru te lleva al siglo XIX de repente. Una época de esplendor imperial quedó instituida en esta parte del mundo.
El puerto de Oamaru. Un lugar de donde partir hacia los Mares del Sur.
En este viejo muelle, ahora cerrado al público, se juntan todas las noches cientos y cientos de pingüinos, gaviotas y otras aves marinas.
Playa de Moeraki, en el norte del distrito de Otago.
Estas rocas de origen volcánico salpican la playa de Moeraki y son, para algunos, una atracción turística. Forman parte de la cosmogonía maorí y de sus mitos originales.
Un lugar en el mundo: Owaka (Otago).
Las paredes de los baños públicos de Owaka están decoradas con azulejos pintados por los niños de la escuela del pueblo. Una manera original y diferente de mostrarle al visitante cómo ven el mundo los niños y niñas de Owaka.
Vegetación autóctona en la reserva de Matai Falls. Selva pluvial casi impenetrable.

Matai Falls
Vista de la playa de Taukuku. Solo falta el piano.
Stirling Point, en Bluff, a las afueras de Invercargill, es el punto más meridional al que se pueda acceder por carretera.
Dog Island, cerca de Bluff. El Polo Sur está a menos de cinco mil kilómetros. El ecuador queda mucho más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Your words count - Tus palabras cuentan - Les teues paraules compten

Posts més visitats/Lo más visto en los últimos 30 días/Most-visited posts in last 30 days

¿Quién escribe? Who writes? Qui escriu?

Mi foto
Ngunnawal land, Australia