3 ago. 2016

Valparaíso y Viña del Mar


Viña del Mar

Estos dos municipios de la costa central chilena forman hoy en día una gran conurbación, pero son en realidad bastante diferentes el uno del otro. Mientras Viña es una pintoresca mezcolanza de casonas y palacetes señoriales, de finales del siglo XIX y principios del XX, y altísimos bloques de apartamentos, Valparaíso es la ciudad mítica de los cerros, con un importante puerto comercial y una idiosincrasia propia, que se siente y se vive en las calles y escaleras que se encuentran y enroscan en las laderas.

Arte callejero en vez de paredes desnudas.
Una calle de Valparaíso.
Colors tot arreu! Meravellós!
Para mí, lo más llamativo de Valparaíso es el colorido que no se ve en el típico día de neblina que suele afectar a estas ciudades. El arte se ha adueñado de las calles en los barrios de la ciudad, haciendo hermoso algo que normalmente sería poco dado a la estética.

The murderous 1973 coup began here.

Arriba, arriba, a los cerros...
Cierto es que no son bellos todos los rincones a los que puede accederse por los funiculares desde el centro de la ciudad: hay también suciedad, basura y decadencia. Sin embargo, es innegable que las pinturas que jalonan paredes, muros y hasta los camiones de recogida de la basura alegran la vista e inspiran al visitante.

Artistic garbos? Art for trash sake?
Una ola se estrella contra el malecón de Viña del Mar.
La ciudad de Viña del Mar parece vivir de, por, para y junto al mar. Pero recientemente el océano se ha estado convirtiendo en su enemigo más feroz, en una repetición de un fenómeno que ya ocurrió unos cuantos meses antes. ¿Qué está pasando, que los océanos están cada vez más cabreados e indomables?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Your words count - Tus palabras cuentan - Les teues paraules compten

Posts més visitats/Lo más visto en los últimos 30 días/Most-visited posts in last 30 days

¿Quién escribe? Who writes? Qui escriu?

Mi foto
Ngunnawal land, Australia