Bridle Gap Trail (la senda del Puerto de la Brida) se encuentra en Akira-Wilpena Pound, en el interior del Parque Nacional de Flinders Ranges, aproximadamente a unos 500 kilómetros al norte de Adelaida, en Australia Meridional. Una antiquísima acepción de la palabra pound es corral, una especie de aprisco natural. La foto aérea que sigue explica por qué los colonos que en el siglo XIX se adueñaron del paraje lo vieron como un lugar perfecto para guardar el ganado.
|
Parece el cráter de un volcán extinto o el lugar del impacto de un meteorito, pero no lo es. Wilpena Pound es producto de la erosión. La fotografia procede de Wikicommons y es de Cathcartw. |
El sendero parte del Visitors Centre del Parque Nacional,
es de ida y vuelta y tiene una longitud total de unos 18 km. Forma parte, en
realidad, de un sendero de
gran recorrido, Heysen Trail, que excede los 1200 km y conecta
Parachilna, al norte de Wilpena, y Cape Jervis, el puerto desde el que zarpa el
barco que lleva a la Isla
de los Canguros.
En el inicio, la pista discurre junto al lecho del arroyo que abrió hace muchísimo tiempo una brecha entre las colinas. Junto al arroyo (que cuando llueve con cierta intensidad se convierte en un impetuoso torrente) están los árboles más grandes de la zona. En el interior de Wilpena y en las faldas de las colinas que lo forman, la vegetación es mucho menos alta y frondosa.
|
En la base, este 'viejales' tiene unos cinco metros de diámetro. |
Es un sendero fácil en la mayor parte del trayecto: muy plano y libre de obstáculos y rocas. Únicamente en el ascenso a Bridle Gap es necesario levantar la vista y buscar las señales al tiempo que prestas atención al terreno, una mezcla de arena rojiza y rocas sueltas en las que dar un traspiés no es algo impensable.
|
La pista cruza el arroyo, por el que en esta ocasión todavía circulaba un poquito de agua. |
|
Uno de los brazos del arroyo, totalmente seco en abril de 2024. |
Si los casi 19 km del paseo hasta Bridle Gap y regreso a tu alojamiento no te parecen suficientes o son demasiado fáciles, puedes añadir Wangara Lookout, un mirador al que se sube desde la vieja casa de la familia Hill, que intentó a principios del siglo XIX (sin éxito) establecerse en Wilpena. Es una subida corta y exigente, pero las vistas desde allí merecen el esfuerzo. Con ese desvío, la distancia total de la caminata supera los 20 km.
|
La casa de la familia Hill fue restaurada y sirve de almacén para los guardas del Parque. Hay incluso baños. |
|
Esta escultura la colocaron en el exterior de la casa. Refiere el origen de pueblo indígena de la zona. |
|
Desde el mirador de Wangara, Bridle Gap en primer término. Al fondo, las montañas de Flinders Ranges. |
Cerca de la casa de la familia Hill hay una serie de paneles explicativos que proporcionan dos puntos de vista sobre la vida en Wilpena a principios del siglo XIX. Son dos mujeres, Jessie Hill (por los colonos) y Eileen Coulthard (por los indígenas). En este, Eileen nos cuenta lo siguiente: «Recuerdo a nuestros mayores hablar de cómo habían cambiado las cosas cuando llegaron los blancos. En aquel entonces, el gobierno consideraba a los aborígenes como ganado en lugar de personas, y no se les permitía viajar o ni siquiera casarse sin obtener un permiso.
Pero si “renunciaban” a su estilo de vida tradicional, podían recibir una placa identificativa, que era como una licencia para poder vivir en el mundo del hombre blanco. Le permitía a una persona aborigen contar con algunos de los derechos básicos que los blancos daban por hecho. Para muchos, esa era la única oportunidad que tenían para superar la pobreza y conseguir trabajo, educación y las ventajas de las prestaciones sociales.
Ello impactó en muchas familias, e incluso con la “placa identificativa” estábamos sometidos a muchas restricciones y nos enajenaron de nuestras tierras».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Your words count - Tus palabras cuentan - Les teues paraules compten