Aquest és un blog sobre literatura en anglés, castellà i català. Every single book reviewed in this blog is either my property or has been borrowed from a public library.
Warrumbungles NP (NSW): the view from the top of Bluff Mountain.
Jonathan Lethem, Dissident Gardens (Londres: Jonathan Cape, 2014). 366 páginas.
‘Make America
Great Again’, dice el eslogan de la marioneta del pelo teñido. Es como si de un
plumazo hubiera borrado la historia del siglo XX y ya nadie quisiera
recordárnosla. Por suerte (y solo a medias) Lethem se empeñó en escribir una
novela que nos refrescara la memoria, que nos hiciera ver que en los EE.UU. hubo
un significativo movimiento izquierdista, aplastado por el McCarthyismo. Pero el
problema es que mucha gente no lee. Y en el caso de Jonathan Lethem, puede que
haya casi buenas razones para que ello ocurra.
La trama (o, mejor
dicho, el Guadiana de línea argumental que es el libro) gira en torno a tres
generaciones de una misma familia judía emigrada tras la Segunda Guerra Mundial
a Nueva York. Corre una noche de 1955 y Rose Angrush Zimmer recibe en su casa a
un grupo del Partido Comunista, cuya misión es comunicarle su expulsión del
partido. ¿El motivo? Porque se acuesta con un policía negro, Douglas Lookins. Su
marido, Albert Zimmer, ha huido hace tiempo de Nueva York para regresar a
Alemania – la que era por entonces Alemania del Este.
Senator McCarthy. How at ease would he be with Putin's influence on USA politics these days?
Rose tiene sin
embargo una hija, Miriam, a la que tendrá que criar sola. Miriam crece
aprendiendo mucho sobre libertad y derechos, y a pesar de la dureza con que la
educa Rose, termina siendo una mujer inteligente y decidida, que se junta con
un cantautor irlandés, Tom Gogan. Los dos llevarán una vida bohemia en el corazón
de la mejor época hippie y tendrán un hijo, Sergius. Mas cuando deciden
emprender un viaje a Nicaragua para dar su apoyo a los Sandinistas, Miriam y
Tom han sellado su destino sin saberlo. Sergius crecerá a partir de ese momento
con los cuáqueros, en una residencia para estudiantes.
Pero es sin duda
alguna Rose el personaje central de esta historia. Una versión femenina del
matón de barrio con una clara predisposición ideológica, Rose no cede ante nada
ni nadie, y cuando el Partido la expulsa, decide seguir luchando por su cuenta,
en el seno de su comunidad, de su barrio. El principal beneficiario de esos
esfuerzos será el hijo del policía, Cicero Lookins, quien en cierto modo
ejemplifica la realización de una de las versiones del gran American Dream: cómo llegar a ser
profesor de universidad desde el seno de una familia afroamericana de clase
trabajadora.
Escrita desde una
multitud de puntos de vista narrativos, Dissident Gardens adolece en mi opinión
de varios defectos. El principal de estos es que cuenta con una escritura
sobre-elaborada, barroca y pesada. Lethem trabaja el material con exceso, y con
la excepción del capítulo integrado exclusivamente por las cartas de Albert a
Miriam (y la respuesta final de ésta a su padre), la lectura me resultó
fatigosa.
Otro de los
defectos (siempre en mi opinión) es que la novela está construida más sobre la
base de anécdotas, rumores y circunstancias históricas que en torno a una trama
propiamente dicha. Los continuos saltos adelante y hacia atrás en el tiempo no
ayudan a crear un soporte narrativo adecuado. Lethem parece buscar transmitir
la idea de que la caza de brujas es un estado permanente de existencia en los
Estados Unidos; al menos eso parece deducirse del capítulo final.
Por Dissident Gardens transitan todos los
temas posibles: el consumo de drogas en la era de Acuario, la música de protesta,
el feminismo, el racismo, el pacifismo, el sexo interracial, heterosexual y
homosexual, la filosofía, la tradición religiosa y el ateísmo, la literatura norteamericana
de la segunda mitad del siglo XX, y muchos más que quedan en el tintero. Un auténtico
potpourri que, al menos en mi caso,
ha supuesto una experiencia lectora cargante, laboriosa y poco placentera.
Si aun así te
decides a leerla, puedes encontrarla tanto en castellano (Los jardines de la disidencia, publicada por Random House en traducción
de Cruz Rodríguez Juiz) com
en català (Els jardins de la dissidència,
publicada per Angle Editorial, amb traducció a càrrec de Ferran Ràfols Gesa.
Steve Kilbey, Something Quite Peculiar: The Church, the Music, the Mayhem (Melbourne: Hardie Grant Books, 2014). 273 páginas.
Creo que sería en
1987 o 1988 cuando una compañera de trabajo llamada Lola me regaló una casete
pirata de The Blurred Crusade. Era
una banda australiana, me dijo, “seguro que te van a gustar”. Unos cuantos
meses o quizás un par de años después (como a todo el mundo, la memoria me
falla), The Church tocaron en Valencia, en lo que fue uno de los mejores
conciertos de rock psicodélico que se recuerdan en la ciudad del Turia.
Indiscutiblemente,
Steve Kilbey es el alma máter de The Church; el músico publicó hace un par de años
esta autobiografía, un libro peculiar e inusual. El grupo (y Kilbey como
solista) sigue sacando álbumes. La escena musical actual es, sin embargo, muy
diferente de la de los años 80 y 90.
'Almost with You' fue siempre una de mis favoritas, y sigue siendo un temazo.
Kilbey emigró a
Australia con sus padres cuando tenía tres años. Inicialmente vivió en la
región al sur de Sydney llamada Illawarra, pero unos pocos años después la
familia se vino a Canberra. Compraron una casa en Lyneham, no muy lejos de
donde vive ahora mi amigo Gustavo. Desde bien pequeño Kilbey destacó por ser un
bocazas (según lo admite el propio autor) y por su dominio de la palabra. De
hecho, en una de las más jugosas anécdotas de su adolescencia y juventud,
Kilbey recuerda cómo llegó a competir (formando parte del equipo de oratoria de
Lyneham High School) en la final contra un equipo de Sydney, en el que estaba
un tal Malcolm Turnbull, a quien (según dice la prensa) no le valieron de mucho
sus dotes oratorias en una reciente conversación telefónica transpacífica.
Hello? Donald? U still there? Hello...?!!
Como muchos
rockeros, Kilbey no tuvo una formación musical ortodoxa: aprendió por sí mismo,
y a los 16 años su padre le compró el bajo que Steve quería (en lugar de la más
habitual guitarra eléctrica con la que molestar a los vecinos). Al poco tiempo
le ficharon para un grupo, Saga, que versionaba cientos de canciones en bares,
pubs y recintos similares de toda Canberra. Según confiesa Kilbey, ganaba casi
tanto como su padre.
El grueso del
libro se centra, no obstante, en The Church, desde su creación hasta la
separación (provisional). Es un sorprendente relato en torno a lo que era la
vida de un grupo de rock en los años 80: el proceso creativo de letras y
música, las sesiones de ensayo, las sesiones de grabación, las discusiones y
negociaciones con las casas discográficas, las giras, las noches de alcohol y
drogas, el caos al que hace referencia el subtítulo del libro, los inevitables
choques de personalidad entre los diferentes miembros de The Church.
'Under the Milky Way' fue sin duda el mayor éxito comercial de The Church. Kilbey ofrece una curiosísima historia en torno a su génesis y comercialización.
Kilbey lo narra
desde un principio en un lenguaje coloquial. Va directo al grano y no tiene
pelos en la lengua. Junto con su reconocida arrogancia, Kilbey muestra una
enorme capacidad para la autocrítica. Es difícil dilucidar cuánto de lo que
cuenta pueda ser fiable: el abundante uso de sustancias estimulantes no puede
ser garantía de plausibilidad alguna. En particular, la adicción a la heroína
(según dice, fue Grant McLennan quien hizo las presentaciones en Bondi) es un
tema que Kilbey trata con enorme sinceridad y franqueza. Por ejemplo, cómo
terminó en alguna ocasión huyendo de la policía a la carrera, o incluso acabó
encerrado en el calabozo.
A quien le guste
el subgénero de la autobiografía de las estrellas musicales, Something Quite Peculiar debería ser
lectura obligatoria. Puede que The Church nunca llegaran al máximo estrellato
que otras bandas alcanzaron en esas dos décadas prodigiosas – la competencia
era mucha, y ciertamente muy cualificada – pero, a decir verdad, no son todos
los que pueden llegar a contarlo. Steve Kilbey ha podido hacerlo; quizás
incluso sea algo asombroso, teniendo en cuenta lo que se metió en el cuerpo.
Te ofrezco ahora
el prólogo del libro, una de las mejores presentaciones de un libro que he
leído en mucho tiempo. Dudo mucho que el libro llegue a ver la luz en español.
Aunque nunca se sabe.
Corre el año
2010, y estoy aquí sentado en la ceremonia de ingreso en el Salón de la Fama de
los ARIA [Premios de la Industria Discográfica Australiana]. Van a dejar que ingrese
mi grupo, The Church. Incluso se han traído al famoso periodista George Negus
para llevar a cabo el ingreso en ese salón inexistente. Me he sentado entre mi
madre y mi hermano Russell. Estoy aquí a regañadientes, he de admitirlo. No estoy
deseando que comiencen los actos. Por regla general no me gustan las ceremonias
de entrega de premios. Siempre he sentido que no me hacían ninguna falta elogios
empapados en alcohol para que se justifique mi contribución al rock
australiano, sea lo que eso signifique, qué demonios. Pero aquí estoy, en una
gran mesa en el Hordern Pavilion, tratando de arreglármelas con la no muy buena
opción vegetariana del menú, y cuidando además de mi vieja mamá y asegurándome de
que lo esté pasando bien. Hablo con todos los que se dejan caer cerca de la
mesa a ofrecerme su enhorabuena. ¿Y sabes qué? Eso tampoco es santo de mi devoción…
¿Tanta palmadita en la espalda y todo eso? ¿Tanta farsa y presunción? ¿Qué tiene
que ver eso con la música?
No, no he estado
que llegase esto, de ninguna manera. Mi banda y yo hablamos mucho de ello entre
nosotros: nos lo han ofrecido unas cuantas veces antes y lo habíamos rechazado,
pero todos creían ahora que nos correspondía hacerlo. Así que aquí estoy. Todos
los del grupo han dicho que no deberíamos hacer un discurso, de manera que no lo
he preparado. Vale, eso era lo fácil, no tener un discurso…
Pero a medida que
avanza la velada todos los otros nominados hacen discursos muy gentiles y
reconfortantes, que suenan de maravilla. Y es cada vez más obvio que lo
considerarán una grosería si no decimos al menos algo. No será suficiente dejar
que la música hable por nosotros, tal como habíamos planeado. La ocasión exige
un discurso. ¡Y va a recaer en mis huesudos hombros el pronunciarlo! Tim Powles
(el batería y ‘el chico nuevo’ de The Church) se ha dado cuenta de exactamente
lo mismo: hace falta un discurso. Me lleva a los camarines y me sirve un diminuto
traguito de mi licor favorito: Unicum Zwack, de Hungría. Una gotita da para
mucho cuando hay que refrescar una actitud.
“¡Vas a tener que
decir algo!” me dice Tim. Sí, hay que joderse, tendré que hacerlo. La única razón
por la que he venido es porque me dijeron que no tendría que dar un discurso, y
ahora, cuando quedan apenas quince minutos, es muy evidente que se espera un
discurso. Un discurso que sea divertido y cautivador, y todo lo que merece una ocasión
como esta. Ligeramente animado por el Zwack, vuelvo a sentarme entre mi madre y
mi hermano, y me pongo a pensar, intentando crear el discurso de agradecimiento
perfecto. Se me termina el tiempo mientras trato de juntar en cinco minutos lo
que debería haber preparado en los últimos cinco meses. Típico Kilbey, típico
The Church. El tiro de gracia lo pone Lindy Morrison, una buena amiga y batería
de The Go-Betweens. Me ve sentado ahí, boquiabierto, mientras intento
mentalmente componer un discurso magnánimo y elocuente: “¡Será mejor que digas
algo!” dice Lindy muy sensata.
“Claro”, le
respondo, tratando de no hacer caso de su bienintencionada interrupción.
“¿Qué vas a
decir?”, pregunta.
“Eee, no sé… algo”,
dio en un murmullo, mientras trato de concentrarme.
“Pero, ¿qué va a
ser?” me vuelve a preguntar.
“¡No sé! ¡Estoy
intentando pensar en algo!”
Seguimos dale que
dale un rato, hasta que veo que George Negus nos está señalando que subamos al
escenario. Hay cámaras y focos, y gente que me estrecha la mano y me dan
palmadas en la espalda. De repente estoy en el podio y me hacen entrega de mi
premio, ese triángulo dorado; me giro hacia el público. Puedo ver a mamá y a mi
hermano, que están preguntándose qué voy a decir. ¿Voy a echarlo a perder de
manera descortés y desagradecida? Veo a otros músicos, managers, agentes, editores
y acompañantes, y a los simples espectadores curiosos, que han pagado por
entrar. Todos sentados, esperando que los últimos en subir se expliquen y
acepten el premio. No hay manera de que les baste con un sencillo “Gracias”.
De manera que
empiezo a decir lo primero que se me pasa por la cabeza, y sigo hablando unos
quince minutos, y entonces paro. De algún modo, me pongo elocuente, y mis
palabras les hacen reír y aplaudir y vitorearnos. Y en medio de todo esto,
Michael Chugg, que fue nuestro manager una vez, hace una pregunta muy
pertinente a gritos al notar la alegría y regocijo que está causando mi
discurso. “¿Por qué no podías haber sido así hace veinticinco jodidos años?”,
pregunta en medio de más risas.
Sí, es una
pregunta muy buena. ¿Por qué le lleva a alguien tanto tiempo llegar a ser algo
que podría haber sido todo el tiempo?
Chugg fue mi manager en mi fase de aislamiento, de confusión y malhumor,
que precedió a mi fase arrogante y displicente, que dio paso a mi fea fase de
yonqui, que a su vez engendró mi fase de familiar excéntrico: esa en la que me hallo
ahora.
La respuesta a la
pregunta de Chugg quizás se encuentre flotando en las páginas de este libro.